lunes, 24 de mayo de 2010

Nike Tech: Flywire

El avance tecnologico dentro de Nike es un factor vital y evoluciona a un ritmo vertiginoso, debido a las exigencias de los atletas mas importantes del mundo. Una de las tecnologías actuales mas destacables y que mejor rendimiento esta dando es el entramado de Flywire, que es un sistema basado en la utilización de cables de fibra Vectran (*) de gran resistencia para dar apoyo al pie. Genial video de presentación:



Gracias al poder de la física, ha sido posible crear una parte superior resistente a la vez que ligera y de tamaño mínimo. Nike ha utilizado un diseño propio de los puentes colgantes como fuente de inspiración para crear el Flyware (por ejemplo el Golden Gate Bridge de la ciudad de San Francisco, CA).


Los cables de fibra de esta tecnología envuelven el pie como si se tratase de tendones. El resto de materiales sirve únicamente para proteger el pie de las rocas y la suciedad. Con la tecnologia Flywire permite que los diseñadores de Nike reduzcan un 50% el peso de la zapatilla.

(*) Vectran: Es el material utilizado para los cables de Flyware, es un hilo multifilamento de alto rendimiento que se obtiene a partir de un polimero de cristal liquido. En comparación tiene un resistencia cinco veces superior a la del acero, pero aun así es extremadamente flexible y moldeable. 




Esta novedosa tecnología due presentada en los Juegos Olimpicos de Beijing en 2008 y se ha adaptado a todo tipo de modelos de Nike ya sea de la linia performance o la de NSW.

Estos son todos algunos de los modelos que incorporan esta tecnología:

- Air Zoom Vapor VI, Zoom Victory Spike, Zoom Victory+, Zoom Raketa, Hyperdunk, Hypermax, Hyperize, Lunaracer+, Lunaracer+ 2, Lunar Trainer+, Zoom Court Luna, Zoom Aerofly, Zoom Matumbo, Zoom Kobe IV & V, Mercurial Vapor Superfly I & II, Mercurial Vapor V, Hyperlite, Zoom Trainer 1, Zoom Start+, LunarGlide+, Air Max 90 Current Flywire, Air Max 1 Flywire 2009 / Maxim Air Max 1,Air Max Lebron 7, Air Max+ 2009, SB Omar Salazar Pro Model Shoe, Air Zoom Vapor VI Tour, Lunarlite Vapor Tour, LunarElite +...etc


Actualmente en zapatillas como la Kobe V, la Lunar Vapor Tour o la Mercurial SuperFly II han evolucionado su tecnologia Flywire a su segunda generación, mejorando asi su flexibilidad y reduciendo su rigidez respecto a la primera versión.


Vemos ampliada la Kobe V (color "Chaos") donde podemos apreciar la diferencia entre versiones del Flywire comentado. La mejora aparte de estética es muy técnica, ya que en deportes como el baloncesto es donde los movimientos laterales son mas frecuantes y mas necesidad de agarre necesitamos.
Óscar

No hay comentarios:

Publicar un comentario