Para celebrar el mundial de Sudáfrica, Nike invitó a algunos artistas más innovadores del mundo a que dieran su toque personal a la colección del equipo nacional de su país, se pidió a cada artista que se inspirara en la cultura de su país y en su pasión por el fútbol para llevar a otro nivel esta línea única de prendas deportivas de Nike. Estas completas colecciones incluyen ropa y accesorios, todo con colores inspirados en el equipo de la nación de cada artista.
Además, cada pack incluye una combinación de zapatillas seleccionadas de las siguientes opciones: Lunarlite Rejuven8 mid, Air Max BW Gen II en material Torch, Air Zoom Tiempo, AC Dunk High, Lunarlite Chukka y FreeMotion Footscape.
Los países (artistas) que fueron los elegidos para diseñar los kits son: Brasil (Nunca), EE.UU. (Mister Cartoon), Sudáfrica (Kronk), Francia (So Me), Holanda (Delta) e Inglaterra (James Jarvis). Vayamos pues uno por uno para conocerlos un poco mejor...
Brasil - NUNCA imprime su estilo:
El artista brasileño NUNCA se ha inspirado en la metrópolis para crear un trabajo dinámico cuyo eje gira en torno a la supervivencia en la gran ciudad y las transformaciones culturales del entorno urbano. Sus diseños basados en grafitis son un fiel reflejo del estilo pixaçao que se puede encontrar en los muros de Sao Paulo, donde NUNCA comenzó su carrera a los 12 años. Estos diseños contienen símbolos que aúnan lo tradicional con lo regional y lo moderno, con el objetivo de vincular el mundial actual a sus raíces. La colección muestra la escritura angulosa del arte callejero, una bandera brasileña con forma de ojo, cinco estrellas simbólicas y un efigie que parece provenir de otra época.
Inglaterra - James Jarvis siempre alerta:
Aunque el artista gráfico británico James Jarvis es conocido por sus alegres ilustraciones y contribuciones al fenómeno del diseño de juguetes, se toma muy en serio todo lo relacionado con sus deportes favoritos, ya que es un apasionado corredor y un entusiasta hincha de fútbol. A primera vista, su interpretación del escudo inglés parece fiel al emblema nacional, sin embargo, si se observa con más detalle, el diseño es 100% Jarvis. Ha explorado los grabados medievales en bloques de madera en busca de inspiración y el dorsal "10" se asocia tradicionalmente a los mejores jugadores.
USA - Mr.Cartoon impone su autoridad:
Un artista que se llama a sí mismo "Mister Cartoon", este angelinense es una leyenda del arte urbano y lleva muchos años fuertemente vinculado a Nike. Sus perfilados tatoos en gris y negro, inspirados en la cultura de los vehículos de suspensión baja y del grafiti, hacen que sus obras sean codiciadas por el mundo de la música, el entretenimiento y la moda. Cuando se le presentó el proyecto True Colors, Cartoon no dudó un momento en participar en el diseño de la equipación que vestirá la selección del país que tanto adora. Su mascota del águila es dura como el acero, y a su paso deja un halo de estrellas y una mirada que impone respeto. Sobre el escudo aparece "USA" con la escritura original de Cartoon en diseño que recuerda a los primeros portadores del arte gráfico corporal.
Sudáfrica - Kronk se desmarca:
Kronk es un emergente diseñador/ilustrador de ciudad del cabo que ha realizado diseños e ilustraciones, entre otros trabajos, para marcas de diseño de juguetes, grandes firmas de móviles y empresas de refrescos. Su trabajo colorido y caprichoso es una mezcla del estilo rebelde de los pósters de grupos de rock y de referencia de la cultura pop. Sus aportaciones para el diseño del conjunto de la selección de sudáfrica le aportan un toque sofisticado, con un bordado superdefinido del escudo, su tipografía redondeada, su patrón estampado en múltiples colores y su mascota tipo dibujo animado en movimiento.
Francia - So Me a la vanguardia:
So Me, nacido con el nombre de Bertrand de Langeron, es un afamado ilustrador gráfico y el director artístico de ED Banger Records, una de las discográficas más punteras del mundo. Desde 2003, sus diseños para álbumes y vídeos musicales están íntimamente ligados al eclecticismo de ED REC, aportando arte visual, a sus innovadores sonidos. Su contribución al diseño de la equipación de la selección francesa incorpora la sensibilidad del Pop Art y el estilo burlesco que le caracteriza. Su colorida mascota y el escudo incluye un sólo carácter como parodia del estereotipo de francés, con su boina caída y su bigote perfilado. El forro estampado de la AW77, que recuerda a la forma de un ladrillo repetido en rojo, azul y negro, incorpora además letras escritas con su caligrafía redondeada para proporcionarle más estilo aún a este divertido conjunto.
Holanda - Delta y su particular mundo:
El artista holandés del grafiti Delta, también conocido como Boris Tellegen, ha ideado un mundo geométrico con sus diseños, un colorido reflejo del movimiento constructivista que recuerda a las ciudades con sus formas cúbicas y a los entornos digitales pixelados. Como un gran fanático del fútbol, este artista está muy emocionado al poder aportar sus notas de color al diseño del conjunto de la selección holandesa. Sus contribuciones para el uniforme nacional son una extensión de su arte cúbico visual. Su mascota es un corredor hecho de bloques, aunque ágil y dinámico. El escudo es un puzle cúbico de números y la tipografía destaca por su singularidad: pesada como el cemento, pero a la vez ágil gracias a su ligera inclinación de cursiva.
Aquí podemos ver el vídeo de presentación para la colaboración entre Kronk y Sudáfrica:
Muchas de estas colaboraciones tan interesantes y tan exclusivas para llevar con orgullo los colores de tu selección favorita, están disponibles en nuestra tienda Nike PdG.
Óscar & David L.
No hay comentarios:
Publicar un comentario