martes, 8 de junio de 2010

Nike Tech: Lunarlite

Todo comenzó cuando en 1978, Nike revolucionó el running incorporando una cámara de aire en las suelas de sus zapatillas para conseguir una amortiguación más avanzada. 9 años más tarde, Tinker Hatfield inspirándose en la transparencia del Centro Georges Pompidou de París evolucionó las Nike Air dejando ver esa cámara el mundo y creando así las Nike Air Max 1.

De allí en adelante, se ha mejorado el sistema de mil y una maneras para evitar siempre que el pie golpee con dureza el terreno en el que nos encontremos, evitando lesiones, mejorando nuestra comodidad y reduciendo la sensación de pesadez en los pies. La última mejora que Nike ha creado para mejorar la amortiguación se llama Lunarlite.



El diseñador Kevin Hoffer analizó imágenes de astronautas botando por el espacio y decidió que quería recrear esa sensación en una zapatilla. Así que recurrió a la industria aeroespacial en busca de ayuda para desarrollar el material de amortiguación más ligero y con mejor capacidad de respuesta jamás creado por Nike.

"Normalmente la espuma es blanda y esponjosa. Pero está rebota y recupera su forma", palabras de Kevin Hoffer.


Uno de los primeros modelos con incorporar esta novedosa tecnología fueron las Lunar Racer. Con un peso total de 156 gramos, gracias a Nike Flyware, se convirtieron en la zapatilla de running más deseada para los corredores de larga distancia. Los dolores y las molestias en este tipo de deporte de fondo, son inevitables, no obstante, los usuarios que la provaron por primera vez afirmaron que la espuma Lunar Lite les hace sentir menos machacados.

Los estudios llevados a cabo por el departamento de investigación Nik Sports Research Lab muestran que la espuma Lunar reparte la presión por todo el pie, con lo que reduce el impacto es los frágiles huesos de éste. Es el segundo gráfico vemos la diferencia de puntos de presión con y sin amortiguación Lunarlite. 


El aumentó de ligereza con esta nueva amortiguación es de un 30% en comparación con el Phylon, la segunda espuma de alto rendimiento en Nike. Su configuración en cubos permite cortes rápidos al tiempo que la colocación lateral de la espuma ofrece una amortiguación extra. Para los que tenemos los pies en la tierra esto quiere decir que cada salto o impacto al suelo, tendrá un aterrizaje seguro.

Actualmente, el resultado de esta nueva tecnología es tan bueno, que se está usando en medidas incontroladas en muchos modelos Nike de distintos deportes e incluso en la linea de Nike Sportswear. Ejemplos que tenemos en la tienda como las Nike Lunar Rejuven8, las Lunar Mariah PR (abajo en foto) son claramente híbridos de NSW con amortiguación Lunarlite.


 Una de las tecnologías más espectaculares y con más crecimiento actual, tiene al menos un modelo en  cada deporte como por ejemplo; básquet (Hyperize & Hyperdunk), tennis (Vapor Tour), running (LunarSwift, LunarGlide, Lunar Racer2,etc) y porque no, en un futuro no muy lejano en fútbol y sino tiempo al tiempo... 
Óscar

No hay comentarios:

Publicar un comentario